viernes

Siddhis:


“... técnicas sofisticadas de poder mental que permitían realizar viajes a distancia y materializar toda clase de objetos.” (83)
“ ... insuflar vida en las rocas y manejar, a voluntad los elementos.” (95)
“... curar mediante transplantes de órganos y operaciones quirúrgicas en las cuales las materializaciones eran eventos cotidianos” (96)
El prototipo” Capìtulo III: Jacobo Grinberg-Zilberbaum


Milarepa se levantó de su lugar y con un caminar ágil se acercó a la roca. Sin un esfuerzo aparente y con un dominio total penetró en ella y la atravesó como si no existiera”(33)
...
... mi límite fue un río, en plena crecida, que él atravesó caminando sobre sus aguas, mientras que yo ni siquiera me atreví a nadar en sus enfurecidas corrientes”
A veces mientras cocechaba, oía un zumbido intenso proveniente de las nubes. Volteaba en esa dirección y veía a Milarepa volando serenamente en las alturas(34)

Todos nos preguntábamos acerca del origen de su sabiduría y de los milagros que se le atribuían. Decían que curaba enfermedades terribles con solo tocar a los pacientes y que grandes multitudes lo seguían...
nos dijeron que se decía "Hijo de Dios" y Mesias(38)
...
Joshua fue encarcelado, juzgado y después crucificado, sin embargo no murió. Poseía tal control sobre su cuerpo que lo paralizó para que lo creyeran muerto. Su madre María y algunos de sus discípulos lo trasladamos a una cueva en la cual se recuperó.
Una noche huimos de Jerusalem. Joshua había vivido durante su juventud en la India. Allí había aprendido de grandes maestros, caminamos durante meses y por fin llegamos a Cachemira
en el norte de la India. Nos establecimos en ese lugar y allí pasamos el resto de nuestros días”(39)
“La fuerza vital del cielo anterior” Introducción; Jacobo Grinberg-Zilberbaum

“Cada uno de los cuatro Guardianes poseían facultades y conocimientos que les permitían observar y analizar la realidad desde una perspectiva muy superior a la ordinaria”
"La Guerra Sagrada": Antonio Velasco Piña; p.77


Durante su largo periodo de aprendizaje con los Guardianes de las tradiciones Sagradas de México, ... había desarrollado en alto grado facultades que le permitían diferenciar los diversos tipos de energía que circulan por las distintas rutas”
“El despertar de Teotihuacan”: Antonio Velasco Piña; p. 23

* * *

“El Señor dijo:” El Yogi que ha controlado sus sentidos y Pranas, quien es equilibrado, y que concentra la mente en mi, alcanza distintos poderes o Siddhis.
Uddhava dijo:” Dime, oh Krishna, ¿qué tipo de poder viene por cualquier tipo particular de concentración y cómo? ¿Cuántos son estos poderes?
Eres Tu quien confiere poderes a los Yoghis.
“El Señor dijo:” Dieciocho son los poderes declarados por aquellos que son expertos o adeptos en Yoga. Ocho de ellos me pertenecen Ellos son los más altos Poderes. Son normalmente los poderes de Isvara. Existen un tanto en menor grado en los que se acercan al estado de Isvara.
Los diez principales son debidos a un altamente desarrollado Sattva Guna.
Anima, el poder de convertirse tan pequeño como un átomo,
Mahima, la facultad de asumir el tamaño más grande,
Garima, el poder volverse muy pesado,
Laghima, el poder de ser muy ligero.
- Estos son los poderes que pertenecen al cuerpo.
Prapti, el poder de actuar con los sentidos de todos los seres en asociación con sus deidades precedentes;
Prakamya, el poder de gozar de todos los objetos visibles o invisibles (escucha a través de las escrituras).
Isatva, dominio o señorío (ejerciendo una influencia sobre todo como Señor)
Vasitva, no apego a los objetos (el poder del auto control), para ser libre del deseo de placeres sensuales, Kamavasayitva; el poder logar todo lo deseado
- Estas son mis ocho poderes naturales, esenciales e infinitos.
Ellos normalmente existen en mí. La cesación del hambre y la sed, escuchar a distancia
(Doorasravana), ver a distancia (Dooradarshana), rapidez o movimiento del cuerpo como el viento (Manojava); asumir cualquier forma a voluntad (Kamarupam); entrar en el cuerpo de otro (Parakaya Pravesham); unirse en la creación de los dioses (Devanam saha kreedanudarshanam); muerte a voluntad propia (Svachhandamrityu); el logro de la voluntad de los objetos (Yathasankalpa Samsiddhi); mandar sin oposición en cualquier lugar.
- Estos son los diez poderes que se refieren a las Gunas.
El conocimiento del pasado, presente y futuro (Trikalajnana), control sobre los pares de opuestos, como el calor y el frío, leer la mente de otros, contrarrestar la influencia del fuego, el sol, el agua, el veneno y similares; invencibilidad o no ser superado por nadie (Parajaya) - estos son cinco pequeños poderes.

(Extracto de “Jehová KRISHNA, Sus Lilas y Enseñanzas” SRI SWAMI SIVANANDA
--- Fundador de The Divine Life Society ---)


32 Practicar samyama sobre la fuente de la inteligencia superior en una persona desarrolla capacidades supranormales.
On the light in the head, vision of the perfected ones.
murdha-jyotisi siddha-darsanam
Yoga sutras de Patánjali




Glosario Sánscrito

YOGI: Persona que logra pleno dominio sobre sus estados corporales, intelectuales, mentales y espirituales.
PRANA: Fuerza vital. Aliento vital. Son 5: 1. PRANA; Controla el proceso de respiración.2. APANA; Controla la nutrición y la excreción. 3. SAMANA; Gobierna la digestión. 4. UDANA; Regula el diafragma y expulsa el cuerpo sutil del físico en el momento de la muerte. 5.VYANA; Vitaliza los tejidos y hace circular la sangre.
SIDHI: Poderes sobrenaturales. Poderes mágicos o facultades superiores logradas como consecuencia de los ejercicios ascéticos (concentración, mantras, mandalas, etc.).
YOGA: Unión de lo humano con lo Divino. Trascender a través del conocimiento de la mente.
ISHVARA
: El creador de todas las cosas. El Dios personal. El Señor.

SATTVA: 1ª de las gunas. Equilibrio, armonía, serenidad, placidez, bondad,pureza, etc.
GUNAS: Cualidades. Atributos. Cualidades básicas de la materia.